Francisco Barroso, Acabando el cesto Grande

Francisco Barroso Roman

Francisco Barroso Roman

Basket-Maker

Castelló d'Empuries, Spain

Presentation

Buenas tardes, mi nombre es Francisco Barroso y me dedico al oficio de sillero que consta de reparaciones de sillas, sillones, balancines, etc. Hace 30 años que me dedico a este oficio.
Se compone desde ir a segar la enea, entre los meses de junio hasta el 15 de agosto (tiempo que hace más calor) y pierde el agua y viene mas blanca después de este procedimiento se guarda en sitio seco y que no le toque el sol y después se va cogiendo la quesea necesaria para la reparación de la silla...

Read more
... Se remoja y ya está lista para hacer el culo de la silla.
Es conveniente segarla partir de la segunda quincena de agosto porqué así no pierde el color ni el agua. En el oficio de sillero se tiene que saber un poco de todo (marquetería, de carpintero, de tornero, saber escuadrar bien la silla, etc.)
Dispongo del diploma de Maestro Artesano (Diploma de Mestre Artesà).
TAMBIÉN HAGO DE CESTERO.
En esta rama hay mucha variación: desde el típico cesto de coger setas, canastas, lámparas de todo tipo, cargoleras, etc. Para este oficio el material del cual se debe disponer es el mimbre, la caña, el junco y diversas materias vegetales.
El mimbre se corta durante los meses de diciembre hasta 15 de marzo. Hay diversos tipos de mimbre: el blanco, buff, de pela, sarga, etc. Y, con este material puedes trabajar realizando piezas de diversas medidas y figuras.
Dispongo del Certificado de Calidad Artesana.

Back to top