Fachada mudejar en toledo -

Luis Prieto Prieto

Luis Prieto Prieto

Madrid, Spain

Presentation

Luis Prieto elabora estucos de yeso artesanales y revestimientos tradicionales en cal grasa de horno de leña para fachadas y paredes interiores con especial énfasis en la decoración. Pueden ser directos o con moldes, estos últimos son elaborados en taller y montados posteriormente en obra...

Read more
... Estos estucos se aplican a grandes espacios, pero también a objetos como mesas, chimeneas, inscripciones, incrustaciones, estatuaria, pudiendo realizar también copias y restauraciones de los mismos. Realiza igualmente trabadillos de mezcla yeso-cal.

También lleva a cabo pinturas de carácter decorativo, especialmente imitaciones de mármol y madera en su técnica al óleo de escuela flamenca. Las pinturas tradicionales que utiliza están elaboradas artesanalmente, con pigmentos de origen natural, y especialmente con aquellos de origen mineral conocidos como tierras. Cuenta con un almacén histórico con tierras traídas de diversos puntos del mundo que ha reunido él mismo.

Está interesado en la investigación y la recuperación de técnicas perdidas u olvidadas, su puesta en obra y su adaptación a la contemporaneidad. Además es defensor y promueve el purismo de los materiales y su empleo. Denuncia la proliferación de nuevos materiales ligados a la docilidad y contemporaneidad mal entendida, con el agravante de la carencia de conocimientos artesanales, especialmente en el ámbito universitario y estético. Sostiene que la más profunda modernidad se encuentra en trabajar en nuestro inmenso patrimonio con las técnicas y materiales ancestrales ya testadas, investigando más profundamente sobre la química “natural“ derivada del empirismo artesanal.

Partiendo de este principio, incorpora el conocimiento histórico del marco real donde estas artes tuvieron su apogeo, un poco de química y un mucho de estética. Todo para crear equipos artesanales que ahonden en soluciones de restauración próximas a la química y física originales. Recupera minas de colores, cal, yeso, gomas, resinas, aceites, almidones, etc. Intenta siempre dialogar con el cliente sobre estos sistema de trabajo y trasladar estos principios a las nuevas construcciones.

Back to top