Panteón Soriano-Manzanet, Vila-Real - Foto: Vicente Jiménez - Arquitectos: Fernando Vegas y Camilla Mileto - Aparejador: Salvador Tomás Márquez - Constructor de bóvedas: Salvador Gomis

Salvador Gomis Aviño

Bóvedas tabicadas Salvador Gomis Aviño

Valence, Espagne

Présentation

Ce professionnel enseigne son métier et propose des formations.

Ce professionnel collabore avec
INTBAU INTBAU Spain

Mi nombre es Salvador Gomis Aviñó y soy constructor de bóvedas tabicadas artesanalmente.
Comencé construyendo escaleras de bóveda y, a lo largo de los años y utilizando esta misma técnica  constructiva, acabé realizando bóvedas de todo tipo...

Read more
... Este antiguo oficio casi olvidado y que quedó eclipsado por la construcción con cemento, se ha convertido en algo contemporáneo capaz de convertir cualquier espacio que albergue una construcción de este tipo en una obra de arte.

Mi pasión por este oficio y el afán de superación constante, han permitido mi crecimiento profesional, reconocido y premiado en diversas ocasiones. Experimentar con nuevas técnicas y nuevos materiales marcan la diferéncia de mis trabajos y es un orgullo poder ver el resultado final de algo tan hermoso creado con mis propias manos.
Haciendo un recorrido a través de mi trayectoria profesional, caben resaltar las siguientes obras reconocidas por haber sido diseñadas por prestigiosas arquitectos y premiadas: – Bóveda tabicada compuesta por cuatro paraboloides hiperbólicos encadenados entre sí y realizada con ladrillo macizo para el panteón dedicado a José Soriano, fundador del Grupo Porcelanosa, ubicada en
Villareal (Castellón), proyecto creado por los prestigiosos arquitectos, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Vegas y Camila Mileto y que recibe el premio: 2017 American
Architecture Prize y una mención especial del premio Architizer: 2017 A + Awards Special Mention.- Participación en la Bienal de Venecia 2016 bajo la supervisión de John Ochsendorf de Institute of
Technology de Massachusetts y Philippe Block de ETH Zurich con la realización de dos bóvedas tabicadas tradicionales, una realizada con ladrillo macizo artesanal y la otra con BTC (Bloques de tierra comprimida) con el mínimo de CO2. Con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación José Soriano Ramos.

  • Participación en el proyecto: « In-Situ: Tools and Technology in Tradicional Architecture » de M Wesam Al Asali de la Universidad de Cambridge. Primer premio en la categoría PFC en los Premios Cerámica arquitectura / interiorismo.
  • Escalera tabicada de caracol de Mallorca. Restauración museo del vino, Ademuz. Primer premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europa Nostra 2011.
  • Bóveda tabicada tradicional de 182 m2, de tres hojas con un espesor de 10 cm y calculada para soportar 450 kg x m2. Restauración del Hotel Rosaleda, futuro edificio para las depencias del Ministerio del Património. Encamp (Andorra), destacada por ser la bóveda más grande construida en el principado.
  •  Restauración de cripta. Iglesia Monasterio San Bernardo. Programa de conservación del Património Histórico Español. Alcalá de Henares.
  • Contrucción de un proyecto invovador de estructura portante constituido por tres cúpulas para Cevisama 2018, expuesto en Trans-hitos, diseño de M Wesam Al Asali de Light Earth Designs representando a la Universidad de Cambridge.
  • Participación en el documental: “El Arquitecto de Nova York”. Grabación realizada durante un curso impartido en la Universidad Politécnica de Valéncia, emitido en el programa “Imprescindibles” de RTVE. Documental dirigido por Eva Vizcarra que trata sobre la vida y obra de Rafael Guastavino. Ganador de un Delfín de Oro en los Cannes Corporate Media & TV Awards, en la categoria de Historia y Civilización.
  • Taller práctico de construcción con tierra y bóvedas. India-España. Hands on workshop of earthen and vaulting construction. India-Spain. En la Universidad Politécnica de Valencia. Julio 2017
  • Curso de Bóvedas tabicadas, tapia, adobe, muros de piedra y topografia con drones, en la Alpujarra, Pampaneira (Granada) para AASCHOOL.
    También he realizado cursos a nivel nacional e internacional como en la Universidad de Roma 3 o la Universidad de Cambridge entre las más destacadas.
  • Viaje humanitario a Jordania para enseñar técnica constructiva.
  • Actualmente, hemos creado CERCAA, junto a Wasam Al Asali, escuela dedicada a la enseñanza de técnicas constructivas tradicionales, promoviendo el saber ancestral y la construcción sostenible.
Back to top