Pieza decorativa con timbre

Antonia Sánchez Balmaseda

S B Damasquinados

Nambroca, Spagna

Presentazione

El Damasquinado se ha conocido a lo largo de los siglos con otros nombres como el de “ataujía”.

Con el nombre “S B Damasquinados” trabajamos en el taller familiar dos hermanas...

Read more
... Los inicios de este taller se forjaron cuando nuestro padre en enero de 1955, a la edad de 11 años, comenzó a cursar la asignatura de Damasquinado en la Escuela de Artes de Toledo, tras haber pasado un año como aprendiz en el Taller de los Serrano de la Calle Reyes Católicos de esta ciudad. Tal era su ilusión por aprender las técnicas del damasquinado que mintió al matricularse en la Escuela de Artes sobre su edad, pues no deberían haberlo admitido hasta que cumpliera los 14 años. Años después nos enseñó las técnicas artesanales que había aprendido en su juventud.

Nuestra labor se ha visto reconocida con la concesión del carné artesano. En 2011 me otorgaron el Premio Regional de Artesanía (categoría Joven Artesano)

De los estilos diferenciados que existen en el Damasquinado (dibujo artístico o renacimiento y dibujo geométrico), nosotras nos hemos decantado por el geométrico y casi en su totalidad lo realizamos con hilo de oro o plata de 85 micras de diámetro. El hilo de oro que utilizamos es “Amarillo” de 24 kilates y “Verde” de 18 kilates (está mezclado con plata) y de plata de 925 milésimas de pureza.

Interviste

Pieza decorativa con timbre

Antonia Sánchez, damasquinadora

Mediante presión manual incrustamos metales preciosos sobre hierro o acero blando.

Back to top